17 de octubre de 2012

El devorador de libros, Rebecca Makkai


El devorador de libros
Rebecca Makkai
Maeva
320 Pág
17.90€

Lucy Hull, una joven resignada a trabajar como bibliotecaria de libros infantiles en un remoto pueblo de Missouri, ayuda habitualmente a su lector preferido - Ian Drake, un niño de diez años obsesionado con la lectura - a escoger libros a escondidas de su madre, una mujer autoritaria que pasa por la censura todo lo que el niño quiere leer. La inercia existencial de Lucy la lleva a tener una vida de pocas emociones, hasta que se topa con un dilema moral cuando conoce el plan que ha preparado Ian para escapar del control de su madre.


 Hace unos días os dejaba la entrada de la lectura conjunta de esta novela. Para quien aún quiera apuntarse está a tiempo ya que dura hasta el próximo 22 de Octubre.

Beleth de Book Eater ha sido la primera en subir su reseña y creo que me voy a repetir un poco en algunas cosas que ella ha dicho porque estoy totalmente de acuerdo.

Cuando leí el título de está novela me esperaba una historia de un niño devorando libros, obviamente. Es más en las primeras páginas viendo a Ian en la biblioteca llegue a recordarme a mi misma cuando era pequeña y pasaba todas las tardes después del colegio encerrada en la biblioteca devorando libros.
Sin embargo esto enseguida dió paso a otra historia que poco tiene que ver con el título.

Enseguida nos daremos cuenta que la historia en realidad gira en torno a la relación entre Ian, un pequeño muy especial al que muy poca gente entiende y su bibliotecaria, Lucy. En torno a esto el argumento lo descubre casi todo así que hay poco que contar.

Me centro ahora en lo que me pareció la historia. Hasta las cien primeras páginas la novela me entretuvo bastante, quizás porque estaba a la espera de que comenzará la parte de "devorar libros" y poco después curiosidad por saber hacia donde giraba esa historia.

Ya después de esas cien páginas no puedo negar que la historia se me hizo bastante cuesta arriba. La autora se comienza a adentrar en el pasado familiar de Lucy. Su infancia, el pasado de sus padres, sus abuelos...y sinceramente esto poco o nada me interesaba.

Como también ha comentado Beleth en su reseña ya la parte final remonta un poco esperando saber como la autora va a resolver la situación tan complicada de Ian y Lucy. A mi el resultado no me dejó del todo satisfecha, creo que la autora en esa parte metió el acelerador buscando acabar la historia de una vez. Esperaba otra cosa. 

Me quedo con la sensación de que la autora no nos ha descubierto del todo a Ian, un personaje que creo que hubiera dado mucho más de sí y por el que a veces se pasó de puntillas. Tanto su historia personal como el tema con sus padres. 
En cambio de Lucy si se hace un retrato bastante personal y profundo.

En definitiva, El devorador de libros no ha sido lo que yo me esperaba. Creía que me iba a encontrar con una novela repleta de libros, con un niño obsesionado e inmerso en la lectura, y aunque no puedo negar que esta tiene importancia en la historia no ha sido como yo esperaba.
Ha sido entretenida a ratos, interesante pero no tan profunda y adictiva como yo la esperaba.
 

13 Comentarios:

  1. Era un libro que no me llamaba especialmente aunque la editorial me gusta mucho y por eso quería leer alguna reseña, de momento no me animo a leerlo pero seguiré viendo opiniones por si cambio de opinión
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, pues yo también habría esperado otra cosa... Creo que al final no lo leeré, porque las primeras opiniones no están siendo demasiado positivas.

    Un saludito.

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en la lectura conjunta, pero la verdad es que el libro me aburre un poquillo, y ni siquiera he llegado a la página 100, así que no creo que lo termine antes del 22 de octubre :(

    ResponderEliminar
  4. Siento que no la hayas disfrutado como esperabas :( A mi no me ha llamado nunca la atención y no creo que me lance a po él.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo también imaginé que el libro trataría sobre un chico devorando libros. Es lo que se da a entender. Es una pena que se centre más en Lucy y que por ello no dé tanto de sí.
    beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  6. Yo también estoy en la lectura conjunta y a mi sí me gustó, pero tienes razón en que por el título te haces una idea equivocada del tema del libro. Aunque sí que hay muchos libros y literatura en él, el tema es más el viaje de Lucy e Ian, lo que ambos aprenden durante él y el cómo se resuelve la situación al final. A mi me pareció muy entretenido... :)

    ResponderEliminar
  7. Vaya, una pequeña decepción. Creo que todos nos habíamos formado unas expectativas similares sobre este libro...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. YO todavía no he redactado la reseña pero me temo que va a ser muy similar a las vuestras. No sé qué me esperaba pero no era lo que me he encontrado, desde luego. No me ha disgustado pero tampoco me ha encantado...
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues parece que no está convenciendo este libro. Me llamaba, pero viendo vuestras impresiones, y con tanto por leer, me parece que al final no va a caer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Por sólo el título y la sinopsis me atrae, pero leyendo opiniones, me he venido un poco abajo. De cualquier manera aún no llega por acá, así que ya veré si más adelante me animo. En todo caso, no me parece un libro imprescindible.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. No, tampoco es lo que yo esperaba encontrar en éste libro. De momento creo que me dedicaré a otras lecturas pendientes, ya veremos si me animo más adelante. Al menos, no iré con la idea equivocada...

    un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  12. Es curioso pero todos coincidimos en lo mismo... esperábamos otra cosa.
    Tenía muchas expectativas que no se cumplieron :(

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena