29 de marzo de 2013

Antes de partir, Jessica Warman

Antes de partir
Jessica Warman
Plaza & Janés
Febrero 2013
352 Pág.
16.90€

Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.


Hay ocasiones en las que, para leer una novela necesitas un empujoncito. Voy a ser sincera, había visto en algún blog la ficha de esta novela pero pensando que una una juvenil más ni me había parado a leer si quiera su argumento. 
Sin embargo un día visitando el blog Tras la lluvia literaria me encontré con la reseña y leyéndola supe que debía conocer su historia.

He dicho ya muchas veces que me pueden los libros donde la muerte está tan presente, será masoquismo pero los disfruto mucho y más si son de este tipo donde la propia protagonista ve lo que ha sido su vida mientras está muerta. 

Los primeros capítulos son principalmente sobre el despertar de Elizabeth ya fallecida, su consternación, angustia y sobre todo confusión al no entender que está pasando. Poco después y en compañia de Alex, otro fallecido, empezará a encajar las piezas del puzzle. 

Quizás Antes de partir no sea la mejor novela de este estilo que haya leído pero si hay algo que ha sabido hacer la autora es enganchar. Me encanta cuando comienzo una novela por simple curiosidad, por leer la primera página para saber de que va y soy incapaz de soltarla hasta terminarla. Con esta me pasó lo mismo, una noche entera sin dormir, era incapaz de despegarme.

Warman, como digo, no ha construido una trama muy trillada pero si tiene unos toques profundos y emotivos. A lo largo de las páginas viviremos con Elizabeth un viaje a través de su infancia, con una madre enferma a la que pierde muy pronto y que la deje muy tocada. 
Una niña que a raíz de quedar huérfana de madre cambia totalmente de actitud y a ojos de los demás se convierte en una muchacha demasiado prepotente, chula y sobre todo materialista y superficial. 

A pesar de todo junto a la propia protagonista conoceremos lo que oculta su corazón, su verdadera personalidad y el porqué ha tenido que esconderse detrás de semejante papel. 

Antes de partir  nos retrata en general la vida de unos jovenes en el instituto, sus amores y sus locuras, pero también temas tan graves como el acohol, las drogas y los desordenes alimenticios. 

Una novela llena de sentimientos que no dejará indiferente. 

18 Comentarios:

  1. ¡Qué ilusión me hace que fuera mi reseña la que te animara a leer la novela! Yo también creo que la autora consigue ofrecer algo diferente y, sin duda, la prosa es adictiva. Me alegra que la hayas disfrutado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Me llama bastante, así que espero poder leerlo pronto :)
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. A mi este libro me gustó muchísimo :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Hummm... Yo también creía que era una juvenil sin más y que no me podría gustar aunque me llamaba mucho su atención. Creo que le daré una oportunidad, me las has dejado bastante bien!

    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que también vi algo por otro blog, pero leyendo que tu también pensaste lo de 'otra novela juvenil más', me entra la curiosidad!

    Un besito!
    Kayima, de Libros hasta el Amanecer

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho este libro...y la verdad es que no he leído muchos libros que traten este tema. Y si además es tan adictivo, otro voto a su favor.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
  7. Pues a mi el argumento no me termina de convencer.

    ResponderEliminar
  8. Me pasa igual que te pasaba a ti: he leído muy buenas reseñas y tengo curiosidad. Además, ya sabes que también me gustan los libros en los que se habla de la muerte. No obstante, no sé si terminaré leyendo el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Sí me atrae esta historia. Es verdad que muchas veces ocultamos nuestros verdaderos sentimientos tras una máscara. Qué terrible, verdad?
    Besotes en columpio.

    ResponderEliminar
  10. se ve muy interesante la propuesta de este libro aunque pueda parecer trillada xD

    ResponderEliminar
  11. Xavier gracias a ti porque seguramente si no me hubiera parado a leer tú reseña hubiera dejado pasar esta novela.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  12. Nina, la verdad es que hacia mucho tiempo que no leía nada de juvenil porque todo me parece como dices algo trillado y repetitivo.
    Si tu estás más acostumbrada a la juvenil y lo lees quizás si te lo parezca pero te digo,a mi me encantó y me sorprendió para bien!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  13. No conocía libro ni autora. Me llama la atención, gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  14. Pues yo también es un libro en el que no me había fijado especialmente, pensé que era juvenil y con otro tipo de historia pero puede que sí encaje en mis gustos, lo tendré en cuenta
    besos

    ResponderEliminar
  15. Yo a primera vista también pensé que era muy juvenil y medio lo descarté, pero como veo que no es tanto así, me apetece mucho leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  16. No había visto este libro antes, sólo una reseña de hecho. Aunque no es mi tipo de libro, si lo veo lo leeré a ver que tal c:

    saludos c:

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena