1 de julio de 2013

Cometas en el cielo, Khaled Hosseini.

Título: Comentas en el cielo.

Autor: Khaled Hosseini.

Editorial
: Salamandra.

Nº páginas
: 384.

Hace semanas que leí esta historia, quizás debería de haber escrito la reseña entonces, cuando tenía más frescos los colores de las cometas que surcaban los cielos de Afganistán, antes de que la cruenta guerra lo destruyera casi todo, y borrara de mi memoria algunos detalles. Sin embargo, es ahora cuando  me lo pide el cuerpo, como si tratase de satisfacer una necesidad fisiológica, ya que en este período de tiempo las palabras, escenas e imágenes mentales, que me había formado de la novela, no han dejado de asaltarme en los momentos más extraños, mientras conducía, fregaba la loza o veía a mis hijas jugar, convirtiéndose, casi, en una obsesión, y logrando con ello convertirse en la novela que más me ha impactado  e influido, en muchos años.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad.

Es curioso que, pese a escuchar prácticamente a diario hablar de Afganistán, de su guerra, de los extremistas
islámicos, más conocidos como talibanes, no sabía ni qué forma tenía este país en un mapa. No conocía de su historia o costumbres más que la visión del conflicto que muestran nuestros medios de comunicación etnocentristas, informativos occidentales que miran desde un prisma de superioridad y censura lo que ocurre en oriente.

“Me convertí en lo que hoy soy a los doce años”, con esta frase Khaled Hosseini, daba el pistoletazo de salida a una de las historias más dramáticas, a la par de adictiva, que había pasado por mis manos. La historia de Amir y Hassan comienza en el Kabul de los años setenta, narrando la historia de dos niños de etnia y clase social diferente, pastunes y hazaras, que se crían, juegan y pelean como hermanos, hasta que un terrible hecho cambia sus vidas. Os preguntaréis qué ocurre, ¿Es la guerra quién cambia sus vidas?, Sí, no, y todo a la vez.

Aunque se pueda creer que el eje central de la novela está centrado en la guerra, la realidad va mucho más allá de eso. Los conflictos narrados no serán sólo bélicos, sino también personales: los de un niño que busca en todo momento la aprobación de su padre, que no se siente querido, que ha nacido en una sociedad clasista que minusvalora a las etnias inferiores, aunque en el fondo sepa que son simples prejuicios injustificados; de traición; también el paso de la infancia a la edad adulta; y todo esto desde una perspectiva muy realista. Se nota que los datos, tradiciones y costumbres afganas, recogidos en esta obra, no son el resultado de un simple trabajo de documentación, sino que fluyen directamente de un afgano que ha vivido estos conflictos y que, a consecuencia de ellos, se ha visto impelido al exilio.

Cometas en el cielo, es una historia adictiva e intensa, que hace hincapié en la importancia de valores tales como el amor y la amistad, así como en la posibilidad de las personas de redimirse y cambiar, pero, sobre todo, de luchar por un futuro más justo y en paz.

Para mí, una obra de 10.

Bea.

14 Comentarios:

  1. La verdad que es un libro que siempre me ha llamado la atención, pero siempre lo he ido dejando por el tema que toca y es que lo pasa mal con estos libros, pero se que estoy segura que merece la pena, y más con la puntuación que le ha dado, así que seguro que terminaré leyéndolo.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  2. Me leí el libro más por obligación que por interés, pero cuando lo terminé me quedé muy sorprendida.
    Es una historia que te llega al corazón y que te hace ver que hay algo más allá de tu ciudad y de tus problemas.
    El autor consiguió engancharme y lo que es más importante, entusiasmarme.
    Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas en tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!! leí este libro hace algunos años cuando estaba en la secundaria, como obligatorio para una asignatura (creo que inglés) y me resultó muy bonito pero duro a la vez. Después nos pusieron la película y fuee OMG! una pasada, e inevitable llorar a mares
    gracias por la reseña

    besos

    Little Red Reading Hood

    ResponderEliminar
  4. Oh se ve tan duro y precioso que se que tengo que leerlo!

    ResponderEliminar
  5. Es un libro que me gustó bastante (la pelicula me decepcionó muchisimo), pero no logré coger cariño o identificarme con ninguno de los personajes, lo que para mi resto a la lectura. La historia es buena, dura y me hizo llorar, pero me faltó algo, y ese algo lo encontré en otro de sus libros "Mil soles esplendidos", un libro que me llegó al corazón y cuya historia no olvidaré nunca. Si no has leido Mil soles esplendidos, te lo recomiendo, porque seguro que te encanta, al igual que este.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy interesante y la verdad es que no había escuchado hablar de el. Gracias por la reseña wapii
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola, no había oído de esta novela, hasta ahora que leo tu reseña,y realmente creo que si una novela ha impactado de esa forma tan solo a una persona, merece la pena leerla, así que la apuntare. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo, es un libro precioso, que toca el corazón, y no deja indiferente. La adaptación cinematográfica fue muy fiel.

    Besos y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
  9. Es un libro muy bonito y muy impactante. Si no has leído Mil soles espléndidos también te lo recomiendo. Es del mismo autor y cuenta la historia desde el punto de vista de dos mujeres.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro y me ha parecido de lo más interesante. Parece muy intenso y que te ha provocado muchas sensaciones.
    A mí también me pasa con algunos libros que no soy capaz de hacer la reseña hasta que me lo pide el cuerpo.
    Este me lo apunto :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que es interesante y tengo ganas de leerlo, adenás por esa puntuacion que le has dado creo que me haré con él.
    Gracias por la reseña.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. Aunque no es un género que lea normalmente, parece interesante. Y se tengo en cuenta tu valoración creo que es buena idea anotarlo.

    Gracias por la reseña, besos:)

    ResponderEliminar
  13. Lo tengo pendiente desde hace mucho tiempo. Y tu reseña me lo recuerda. A ver si lo pillo prontito, que estoy segura que me va a gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Me lo han recomendado muchas veces pero tengo el de "Mil soles espléndidos" sin leer. En cuanto lo lea seguramente siga con este que nos traes hoy.
    Besos

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena