5 de octubre de 2014

Muchachas, Katherine Pancol



Esta novela está llena de chicas. Ellas llevan la batuta. De Nueva York a París, de la Borgoña a Londres o a Miami. Chicas que inventan, se encienden, aman. ¿Y los hombres? Ellos también están. Pero son las muchachas las que bailan, bailan, bailan. Ellas hacen volar su destino esplendoroso. ¡Y esto solo acaba de empezar!


Serie: 1º Muchachas

Hace pocas semanas La Esfera de los Libros nos traía la nueva novela de Katherine Pancol - autora de Los ojos amarillos de los cocodrilos -. 

En un primer momento viendo la portada, título y argumento pensé que me iba a encontrar con una historia fresca, divertida y más light de lo que la autora nos tiene acostumbrados. Sin embargo este es un claro ejemplo de cuanto las apariencias pueden engañar. 

Me pasó algo curioso con esta novela, algo que jamás hago. Antes de comenzarla algo me impulsó a irme a la parte final de la novela y leer los Agradecimientos. Reconozco que ni siquiera tras leer los libros suelo leerlos porque no me interesan lo más mínimo pero como digo, algo me empujo a hacerlo. 
Esa página me dejó el corazón sobrecogido y fue ahí donde me di cuenta que la novela que estaba a punto de empezar iba a ser muy dura. Las motivaciones de la autora para escribir una historia así se basan en un hecho horrible y doloroso. 

Muchachas nos presenta a tres mujeres diferentes. Hortense, Stella y Josephin.  Son tres relatos diferentes, en zonas distintas del mundo pero con un nexo común: los sentimientos y las ganas de luchar de las tres mujeres. 
Hay un relato que, para mí, sobresale entre los demás y ese es el segundo, el de Stella. 

Stella es una mujer joven que saca adelante a su hijo pequeño con mucho esfuerzo. Trabaja su granja diariamente y a parte trabaja en la chatarrería de su mejor amiga, Julie. En un primer momento todo parece normal pero pronto comienzas a darte cuenta que Stella sufre, tiene miedo continuamente, mira por encima del hombro por si la persiguen, se pone histérica si su hijo se queda solo apenas un segundo o si cuando lo va a recoger al colegio no está donde siempre. 
Poco a poco la autora nos va dando retazos del pasado de Stella, sobre todo de su infancia. De sus padres, de su abuela...del pueblo en general. Datos que nos ayudarán a entender perfectamente a Stella. 

A pesar de ser una historia dura y cruda lo que más destaca es la fuerza de voluntad de Stella. Esas ganas de ser fuerte y salir adelante pese a las adversidades. Ella se enfrenta a sus miedos clavando la mirada, no bajándola jamás. 
Es el relato que más me ha gustado, sobrecoge, deja un sentimientos agridulce pero por encima de todas las cosas es admirable el personaje de Stella. 

En contrapunto tenemos a Josephin. Arrastra desde su niñez la competición con su hermana Iris por el amor de su madre. Ahora lo tiene todo, un trabajo, una pareja que la adora y una hija, pero es incapaz de ser feliz. Le falta autoestima, amor propio, ve en todas las mujeres la belleza y la seducción capaz de arrebatarle el amor de Phillips a pesar que este no para de demostrarle sus sentimientos. 

- Josephin, ¿cómo quieres que te quiera si tienes tan baja opinión de ti misma? ¿cómo quieres que yo te quiera si no te quieres tú misma?

Son dos caras de una misma moneda: por un lado la mujer que lo tiene todo y no es capaz de valorarlo y se hunde en la autocompasión y por otro aquella que jamás ha tenido nada pero lucha por salir adelante y quedarse con las cosas buena de la vida. 

La narración de Pancol me ha resultado maravillosa. Si bien en Los ojos amarillos de los cocodrilos me pareció densa y pesada en esta ocasión no ha sido así. Ha tratado los temas difíciles con muchísima delicadeza y claridad y ha dotado a las historias de una agilidad y dinamismo perfectos para no soltar la novela hasta cerrar la última página. 

El final no es completamente cerrado, de ninguno de los relatos pero imagino que se continuarán en la segunda novela. Eso espero porque el relato de Stella se quedo en un punto culminante. 

Muchachas es una novela de mujeres. Una novela de superación, de segundas oportunidades, de reinventarse, de crecerse ante las adversidades y luchar - como bien dice el argumento - por un futuro esplendoroso en el que la felicidad sea el único protagonista. 

Me ha encantado. Lo mejor es que no hay que esperar demasiado por la segunda parte, este mes de Octubre sale a la venta. 



26/08/2014 Esfera de los libros       /       416Pág.         /         19.90€

4 Comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho pero quizás le de una oportunidad ^^
    <3

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Pues es un libro al que le tengo echado el ojo. La otra trilogía me gustó bastante (a excepción de algún relato más... irrealista) y ver que aquí siguen saliendo personajes de esos libros me llama la atención.
    Y más si es un libro con temas duros y no tan ligero.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. A pesar de tu buena reseña, no termina de llamarme la atención este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. no me llamaba pero si te ha gustado tanto bueno... ya veremos jeje

    ResponderEliminar

© Pasajes Románticos, AllRightsReserved.

Designed by ScreenWritersArena