2 de octubre de 2014

Yo antes de ti, Jojo Moyes



Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.
Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.
Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Hace años, muchos años, me topé por casualidad con una novela: El viaje de las novias, de una autora totalmente desconocida para mi: Jojo Moyes. Decir que me enamoré es poco, me encantó su estilo, su narración, la historia en si, maravillosa. A lo largo de estos años no me he vuelto a reencontrar con la autora aunque creo que tampoco se han publicado demasiadas de sus novelas. Pero desde que vi en el catalogo de novedades de Suma que apostaban por ella supe que la leería si o si. 

Es  para mí difícil enfrentarme a una novela que me ha transmitido tantísimo. No se como hacerla, no se plasmar lo que he sentido. Sólo me sale decir que es, sin duda, la mejor novela que he leído este año, dudo que haya ninguna que pueda superarla. 

Lou Clark es una chica atípica, le encanta vestir con colores chillones y zapatos escandalosos que llamen la atención. Es feliz con su trabajo en una cafetería de barrio, vive con sus padres, su abuelo, su hermana y su sobrino y tiene novio desde hace siete años: Patrick, aunque este quiere más al running que a ella. 

Will Traynor lo tenía todo en la vida: dinero, mujeres, éxito profesional...practicaba deportes de riesgo y viajaba sin parar. Pero un día de lluvia un accidente lo cambió todo. Ahora Will es un hombre infeliz, frío, distante, sin ganas de vivir. 
Los caminos de Will y Lou se cruzan cuando esta se queda sin trabajo y acude a la entrevista para acompañante de Will. Su familia, desesperada, intenta buscar a algo o alguien que le de fuerzas a Will para seguir adelante, para tener ganas de vivir. Lou parece la persona perfecta. 

En un primer momento la novela me recordó a la película Intocable.  La relación entre Will y Lou en un primer momento es tensa. Ella no sabe como desenvolverse con él, no sabe como tratar con una persona anclada en una silla de ruedas, en una persona joven y llena de vitalidad que ve como sus días se pasan sin que pueda hacer nada por remediar su situación. Will se muestra con ella arisco, irónico, contestón...hasta que poco a poco todo comienza a cambiar. 

Siendo ella misma Lou consigue que Will se abra, comienza a entender sus sentimientos y a conocer a ese hombre que se esconde entre tanta infelicidad. La novela se sucede entre conversaciones, familia, salidas al exterior y los sentimientos que van aflorando en Will y Lou.

Yo antes de ti no es una novela romántica al uso. No nos vamos a encontrar con un flechazo, ni con una historia apasionada. Es una novela que habla de sentimientos, de la confianza, la amistad y poco a poco, muy lentamente y de forma delicada el surgir de algo más profundo. 

La situación de Will es compleja y nos hace reflexionar. Todos tenemos alrededor a gente que sufre como Will, pero nos los conocemos realmente, no entendemos su complejidad, su sufrimiento. Con Will he sufrido lo impensable, he reído, he llorado, he pasado más de la mitad de la novela con un nudo en la garganta ante lo doloroso de sus sentimientos. En muchas ocasiones me ha llegado esa sensación de claustrofobia que experimentaba Will al ser consciente que estaba atrapado dentro de su propio cuerpo.

Pero no todo es negativo, Lou se implica hasta el extremo en la situación de Will y comienza a buscar información y testimonios de personas en su misma situación. Es aquí donde encontraremos a esas personas positivas y vitalistas que pese a tener que estar postradas en una silla han sabido encontrar las ganas de vivir y ser feliz olvidando su situación y disfrutando del deporte, la vida social, las amistades, el amor, los hijos... 

Una de las cosas que mas me han gustado es la enseñanza entre ellos. Quiero decir, Lou cambia a Will, le hace salir de su caparazón, acortar esa distancia que había impuesto con el resto del mundo. Pero Will cambia a Lou, le hace entender que se puede superar, que no tiene que conformarse con trabajar en una cafetería por miedo a avanzar. Que no tiene que quedarse con un hombre que sólo se ama a si mismo, que no tiene que vivir en casa de sus padres porque es lo más cómodo...Will hace madurar a Lou, la hace reaccionar y es precioso. 


Yo antes de ti toca un tema con mucha controversia. pero la autora lo hace de forma magistral. De forma delicada, tierna pero firme Moyes nos lleva por un camino lleno de dolor, impotencia y resignación pero también de amistad verdadera, de lucha, y de amor sincero. 

Una historia emocionante con la que es imprescindible, para los lloronas como yo, tener un paquete de pañuelos al lado. Reconozco que cuando cerré la última página me pegue un atracón a llorar como hacia mucho tiempo que no hacia. 

Tras esta reseña, demasiado larga, sólo me queda recomendar su lectura. Viviréis una historia dura pero maravillosa y sobre todo aprenderemos a preocuparnos por las cosas realmente importantes de la vida. 


Abril 2014      /       496Pág.        /        19.95€

10 comentarios:

  1. Ya le tenía ganas a esta novela así que con tu reseña sube muchísimos puestos. Eso sí, voy preparando un buen surtidito de pañuelos...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta sufrir como a mi te encantará xD
      Espero tu reseña.
      Un beso

      Eliminar
  2. Es una novela preciosa y durísima. Yo la disfruté mucho, pero lloré como una magdalena. Eso sí, no me arrepiento de haberlo hecho.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que a mi me va el drama así que la disfruté con ansia.
      Ojalá la autora escribiera más así.
      Un beso

      Eliminar
  3. lo tengo en la lista para comprar cuando pueda pero siempre acabo cogiendo otro porque soy muy llorona xD y no me apetece nada jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale una oportunidad que te aseguro vale la pena.

      Un beso

      Eliminar
  4. Hola! Me llama mucho la atención así que en cuanto pueda me haré con él, que seguro que me gusta. Gracias por la reseña, besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí también me encantó esta novela, comencé a leerla esperando encontrar una trama romántica y me sorprendió muy positivamente. Los personajes son encantadores y es una historia que te hace pararte a reflexionar sobre muchos aspectos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que poco acierto con la edición en Español... Yo en esta ocasión lo dejo pasar, conozco el desenlace y no estoy preparada para una historia tan intensa en estos momentos.

    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  7. Es un libro que ya conocía desde hacia bastante tiempo por el amazon ingles, lo compré nada más salir y como es un libro que creo que va a ser especial, lo tengo apartado para el momento oportuno. Besos.

    ResponderEliminar