4 de agosto de 2017

Hija única, Anna Snoekstra


Suma de letras
Junio 2017
352 Pág.
17.90€

Parece que desde que comenzó el verano mis ganas de sentarme delante de un portátil han decaído. Y es que, como siempre, cuanto más tiempo tengo menos me apetece dedicar tiempo al blog y a la lectura en general. Entre la playa, las terrazas, las fiestas del pueblo, salida con los amigos...no queda tiempo para demasiado.

No son muchas las novelas que han logrado llamar mi atención estos dos meses, apenas cuatro si no recuerdo mal. Eso sí, esta última semana he aprovechado bastante el tiempo y he leído varias de suspense. Ninguna de ellas me ha fascinado pero si que han servido para pasar un rato entretenido. Esta, Hija única, ha sido la última.

La historia parte de una desaparición diez años atrás. Una chica de dieciséis años desaparece, a pesar de la investigación llevada a cabo por la policía jamás lograron saber qué había ocurrido. Ahora otra joven asegura ser esa chica.
No es un spoiler decir que esta mujer es una impostora, lo dice el propio argumento de la novela. La nueva Bec debe construir una historia para el tiempo que ha pasado lejos de casa, debe aprender cosas sobre su infancia, sus amigos y su familia para que no la descubran. Lo que no espera es que la persona que hizo desaparecer a la verdadera Bec aún anda por el pueblo.

A ver, como argumento está bastante bien. Dentro de lo que cabe es diferente y prometía bastante pero en mi caso no cumplió expectativas.
Pongámonos en situación: Desaparece una adolescente diez años atrás en un pueblo pequeño. Muchos creían incluso que alguien la había asesinado. Regresa, y nadie, nadie pregunta. Sólo un policía anda continuamente detrás de Bec para que ella le conteste a las preguntas lógicas. ¿Quién te secuestró? ¿Dónde has estado durante diez años? ¿Cómo conseguiste escapar? Pues nada, ni sus padres, ni sus hermanos, ni sus amigos...y misteriosamente nadie del pueblo, ni siquiera los vecinos se inmutan ante la llegada de Bec. Apenas dos o tres periodistas se apostan en la casa.
Por otro lado, vale, me creo que hay dos personas sin relación que se parecen tanto que pueden suplantarse sin problema. Ahora, tu decides "robar" la vida de otra chica, de una chica que desapareció, que quizás fue asesinada y no se te pasa ni un segundo por la cabeza que quizás la persona que hizo eso aún sigue allí. Que cuando tu te presentes en esa familia, en ese entorno, ¿el culpable no sabrá que es imposible que seas Bec?

He leído algunas opiniones sobre que es una novela armada de forma magistral... con estos fallos para mi de magistral tiene poco. Pasa de ser una novela con mucho potencial a una historia para pasar un rato, poco creíble.

La novela se divide entre los capítulos de la verdadera Bec que transcurren en tiempo presente diez años atrás y los de la actualidad. La historia en general es interesante aunque para mi lo mejor es el comienzo, por la intriga de saber como la impostora se haría con la vida de la chica y el final en el que sale todo a la luz, pero todo el desarrollo, todo lo que ocurre "en medio" es bastante lento. Por otro lado quién es el culpable de lo ocurrido diez años atrás no ha sido ninguna sorpresa para mí, me lo esperaba y así resultó ser.

En definitiva, Hija única es otra novela al estilo La chica del tren, cierto es que esta no ha tenido tanto bombo pero cumple más o menos con lo mismo. Novela algo sobrevalorada, entretenida pero sin más. Las opiniones que he leído son variadas, desde gente a la que le gustó mucho menos que a mi hasta aquellas que le dieron un 5/5 y la consideran una joya del thriller, así que no puedo más que animar a leerla y que cada quien saque sus propias conclusiones.


4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mí también me pasa, que llega el verano y el tiempo para leer y el blog se evapora!
    En cuanto a la novela, me ha gustado más que a ti. Coincido contigo en lo raro que es que salvo el policía nadie ponga en duda la historia de la chica ni haga preguntas, claro que tiene su lógica una vez sabes lo que en realidad ocurrió. Y aunque llegado el momento me imaginé lo que había pasado no acerté con los motivos para nada.
    En fin, que no es thriller del año, ni del verano, pero para mí ha sido una novela muy entretenida que he leído en nada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    El argumento me resulta interesante, pero ahora mismo tengo thrillers para dar y regalar, y este parece bastante normalito. Me lo apunto por si algún día me apetece leerlo, pero tu reseña me ha dejado con pocas ganas xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estoy contigo es que se podria catalogar como a la chica del tren, de hecho lo empecé con miedo por si me decepcionaba como hizo el arriba mencionado pero por suerte para mi, Hija única me gustó mucho más. Es cierto que hay cosas un poco... digamos extrañas para que la historia sea más coherente pero en general me atrapó desde el principio y disfruté de su lectura, perfecta para esta época.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Para empezar: coincido contigo completamente en el primer párrafo. Estoy exactamente igual. Tenía que hacer tanto este verano...y no hay ganas.
    Sobre el libro, he de decir que me llamaba la atención, pero por lo que cuentas, me da que la autora no ha sabido jugar bien sus cartas y lo ha desaprovechado un montón. No pienso ni acercarme, las cosas sin sentido me ponen muy nerviosa.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar